viernes, 13 de diciembre de 2013

SUSANA THÉNON



4

hay un país   (pero no el mío)
donde la noche es solo por la tarde
(pero no el nuestro)
y así canta una estrella su tiempo libre

toda la muerte pensaré
ya que morir no es mío
y aún alumbro con sangre deslumbrada
(hay un país) el sueño de caída
(hay un país)
y yo conmigo (y siempre)
de amor inmóviles

12    edipo

el abrazo el abrazo en la tarde
qué inmortal he sido
y qué poco lastima el porvenir extranjero
esta piedra sin descanso   eras eterna todavía
eras lo últmo y primero y nada
y nada sino  sol tu mirada mi ceguera
sol para siempre ayer    y anochecimos
y el abrazo era el mar


edipo
20

otras vez a pesar de las nubes
ciegas (me quemaba) te amé di sangre
por tus flores      te llamé tierra
soplé coronas     hilo
de un tiempo en retroceso    morí
para nacer   te alzaban
mis hombros  sí temblor sueño carnívoro
fuiste la mañana   oí tus letras
suavemente en la habitación como pasos




De Distancias









Susana Thénon (Buenos Aires, Argentina, 1935-1991) fue poeta y fotógrafa. Su obra poética se compone de cinco libros de poesía editados: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959), De lugares extraños (1967), distancias (1984) y Ova completa (1984). Mujer de perfil bajo, se la conoce bien poco ya que su producción poética coincidió con el momento en que Pizarnik acaparaba la atención en la literatura femenina de los años ’60. Mujer de fuerza musical, imprescindible, de voz íntegra, compleja, armada y desarmada. Fotografía a una de las poetas más importantes de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario